14 septiembre 2008

VALLE DE ARAN








Este largo puente de la Diada lo hemos pasado por el Valle de Arán, disfrutando de sus tremendos paisajes y de su gran patrimonio arquitectónico.
El mal tiempo nos ha impedido hacer cumbre en el Montarto, solo pudimos llegar hasta La Restanca, a partir de este punto la nieve y la niebla aconsejaban dejarlo para otra ocasión.
Varias personas que estaban haciendo la travesía de Carros de Foc han tenido que abandonar por este cambio brusco de temperaturas y mal tiempo (hemos pasado de golpe de verano a invierno).
Aún así, hemos podido patear por Valartíes, por Montgarri, por los preciosos pueblos del valle, como Viella, Artíes, (donde estábamos instalados), Gessa, Salardú, Betrén, Gausac,...
La entrada al Valle la hemos hecho por el nuevo túnel y la salida por el Port de La Bonaigua.
La situación estratégica del Valle de Arán explica gran parte de su historia. Es un punto de encuentro entre Catalunya, Aragón y Occitania. Arán ha representado "la clavis regni", aquella llave que daba acceso a territorios de más allá de sus fronteras.
Con una lengua propia, el aranés, y una orientación atlántica de sus aguas, hacen de estas tierras un lugar singular, con montañas de más de 3000 mts, más de 200 lagos de origen glaciar, bosques y prados con un clima atlántico,...
Todo un paraiso para los amantes de la montaña.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Que pena que no pudierais hacer la cima debido al mal tiempo, pero estoy segura de que lo pasasteis super bien. Espero poder leer pronto la ascensión al Montardo!

Un beso

JOSE ANTONIO dijo...

Cristina:
Lo intentamos (no siempre lo conseguimos).
El Valle de Arán es uno de mis lugares preferidos del Pirineo, tiene tantos rincones con una gran belleza. Es espectacular!!!!!
Un abrazo.

Xenaia:
Esta cima tiene una de las mejores vistas del Pirineo.
Te la recomiendo, no te defraudará.
Un beso.

Mar dijo...

Qué bonito es el Pirineo!!!
El próximo año que tenemos la semana santa libre sin churumbeles igual nos podemos acrecar hasta allí :-)
Un abrazo marítimo

El tejón dijo...

Hola José Antonio: ya hace varios meses que llevo visitando tú blog poniendoseme los dientes largos pues no sabes bien lo que daría por conocer todas esas maravillas que nos muestras en las fotos.
A mi tambien me gusta mucho el senderismo aunque a un nivel inferior pues lo tuyo es "demasiao"
Un saludo.

JOSE ANTONIO dijo...

Amiga Atlántica:
Cuanta razón tienes!!!
El Pirineo es una maravilla,...
Avísame con tiempo si venís por aquí, y a ver si podemos coincidir en alguna escapada montañera contigo y con el capitán.
Un abrazo.

El Tejón:
Gracias por pasarte por el blog, es un placer compartir con los demás todo lo que la vida nos ha ofrecido. Me siento muy afortunado.
Ah!, me ha gustado tu entrada con el abrazo al árbol.
Ya iré visitando tu blog para conocer tus andanzas.
Un abrazo desde el Mediterráneo.