06 abril 2010

SEMANA SANTA 2010































































































































































































Estos días de fiesta han dado para mucho. Hemos iniciado nuestra ruta viajera por tierras de Alicante, subiendo al emblemático Peñón de Ifach en Calpe, que con sus 332 mts de altura es una mirador excepcional de la Costa Blanca. Un túnel en la roca y diversas cuerdas fijas ayudan en la subida por la pulida roca calcárea hasta la cima. En Calpe nos hemos alojado en el camping CALPEMAR, un lugar para recomendar por su ubicación, tranquilidad y limpieza (la simpatía de Nuri de recepción nos cautiva a todos).
Al día siguiente nos desplazamos hasta Benifato y de aquí por estrecha pista asfaltada hasta la Font de Partagat, donde iniciamos la subida al pico Aitana, cima provincial de Alicante. Pasamos por el estrecho Passet de la Rabosa y una zona de simas que se hunden en las profundidades de la tierra. (En la parte más alta de Aitana, se encuentra una base militar). Al bajar de la montaña, hacemos una parada en Guadalest, para visitar esta turística población y su castillo con muy buenas vistas.
Adentrándonos en tierras de Murcia, conocemos BULLAS con su museo de vino, CARAVACA DE LA CRUZ, lugar de peregrinación católica con la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, ciudad cargada de historia y con muchos atractivos, como la fiesta de los Caballos del Vino, MORATALLA, con su imponente castillo y casco antiguo, y su fiesta de tambores,...
Buscando las máximas alturas murcianas nos desplazamos hasta Cañada de la Cruz y tomando una pista asfaltada llegamos hasta Puerto Alto donde empezamos a subir al pico REVOLCADORES, techo de Murcia. Mucho viento y poca señalizaciones hasta que llegamos a la cresta cerca de la cima. Aquí nos encontramos con un grupo de ciclistas de Lorca que han subido por Inazares (las bicis las han tenido que aparcar antes de la cima,...), a tan solo 10 minutos de esta cima se encuentra la otra cima de REVOLCADORES SUR, donde vamos todos juntos y nos hacemos una foto de grupo. Podemos divisar la montaña granadina de La Sagra nevada.
Entramos en Andalucía y nos dirigimos hasta Cazorla para instalarnos en el ecológico camping EL CORTIJO (a tan solo 15 minutos del casco histórico). Ambiente muy animado, bandas de música y romanos bien ataviados, preparando las procesiones de estas fechas.
Hacemos una excursión hasta el Chorro, zona espectacular de acantilados donde anidan buitres y aguilas. Vemos bastantes animales a pesar de que estos días hay muchos turistas como nosotros recorriendo la zona. Conocemos el monasterio de Montesión, de la mano del hermano Antonio, el último monje que queda en este idílico lugar.
En Cazorla destaca el castillo de la Yedra y sus murallas, con las luces nocturnas su esbelta figura nos enamora a todos.
Recorriendo el enorme Parque Natural de Cazorla hacia el norte, llegamos a la Cerrada de Utrero, garganta atravesada por el río Guadalquivir y con una cascada de Linarejos que ahora con tanta agua, baja espléndida. Seguimos ruta hasta la Torre del Vinagre, con un interesante centro de interpretación y cerca de aquí iniciamos una ruta preciosa siguiendo un buen tramo de aguas arriba de río Borosa, espectacular paseo disfrutando de la fuerza de la Naturaleza.
Cerca del embalse del Tranco hay un parque cinegético donde se pueden observar ciervos, muflones, cabras montesas,...
Dejamos Andalucía para adentrarnos en las tierra altas de Albacete, en la Sierra de Alcaraz, donde pasamos la noche más fría de esta vacaciones (llegamos a -3ºC).
Antes de bajar a la llanura visitamos el Santuario de Nuestra Señora de Cortes, lugar de paz y tranquilidad.
Nuestra última parada turística, antes de volver a casa, la hacemos en Almansa, para conocer su castillo-fortaleza de origen árabe, monumental estampa para despedir estos días de ruta por las comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha.
Casi 2000 kms. vividos intensamente con Mª José, Montse y Félix, y el grato encuentro en Cazorla con nuestros amigos Conchi y Juan Antonio. Ha sido un placer, gracias por existir.
Para terminar este periodo vacacional, el lunes de Pascua hemos vuelto a correr con los amigos de Fondistes La Llagosta, la Cursa de Canovelles, (la primera vez fue con mi padre en 1992), los años van pasando pero las experiencias vividas con pasión no se olvidan.

5 comentarios:

El tejon dijo...

Buena escapada y buenas fotos, la de la ardilla es preciosa.
un abrazo.

Elisabeth dijo...

Hola Jota A, bravo bravo bravo!!!!!!

tu prima de Australia, elisabeth

xenaia dijo...

Una Semana Santa muy bien aprovechada!

Isabel Martínez Rossy dijo...

Ha cundido esta Semana Santa ¿eh, José Antonio?... me alegro mucho...
Preciosa la Garganta del Guadalquivir y muy buenas esas cabras!!!
Un saludo

JOSE ANTONIO dijo...

El tejón.
Ha sido una semana muy completa y variada.
Un abrazo.

Elisabeth:
gracias por la visita, espero verte pronto por aquí,...
Da muchos recuerdos.
Un beso.

Xenaia:
Tienes toda la razón!!!!
Un abrazo.

Isabel:
El hecho de que los días sean más largos da más juego para disfrutar del aire libre.
Que seas feliz.
Un abrazo.

Siento no poder pasarme como antes por los blogs, todavía estamos de obras en casa y solo puedo dedicarle un rato en la biblioteca para actualizar y demás.
Un saludo sincero a todos los que pasais por esta ventana abiert.