09 febrero 2010

UN PARQUE UNICO














































Aprovechando el tiempo de espera para cargar en la Feria de Muestras de Madrid, me decido a conocer el Parque Juan Carlos I, muy próximo al recinto ferial y dentro del complejo urbanístico Campo de las Naciones.
Asentado sobre un vertedero de escombros y un deteriorado olivar, se ha plasmado un parque único con una superficie de 220 hectáreas en forma de anillo donde su vegetación y pavimento cambian de color para para simbolizar las cuatro estaciones del año.
Las esculturas son un gran atractivo del parque, como "Dedos" de Mario Irarrázabal, "Homenaje a Galileo" de Amadeo Gabino o la espectacular "Fisiocromía para Madrid" de Carlos Cruz (ver última foto).
Otro espacio singular es La Estufa Fría, un invernáculo semicerrado que logra un microclima en su interior, con un recorrido botánico de gran interés.
Otra de las joyas del parque es el Jardín de las tres culturas, lugar de convivencia de las tres culturas mayoritarias: cristiana, árabe y judía, confluyendo en un punto central común: la idea del paraiso. El Jardín cristiano o Claustro de la Cántigas recuerda a un claustro medieval, el Jardín Arabe o Estanque de las Delicias recuerda en su planta a un tapiz oriental. Y el Jardín Judío o Vergel de los Granados toma su nombre del Cantar de los Cantares del rey Salomón.
Hermoso lugar para reflexionar sobre todo lo que nos une como seres humanos.
Es un lugar para recomendar, yo lo he conocido en un frío día de lluvia y me ha encantado.

3 comentarios:

Isabel Martínez Rossy dijo...

De vez en cuando me doy una vueltecilla por Madrid... dejo esta visita pendiente para la próxima, no pensé que este parque fuese tan interesante. Gracias por compartirlo, José Antonio.
Un abrazo

El tejón dijo...

Bien aprovechdo el tiempo, buenas fotos, y una sorpresa este parque de Madrid.
Un saludo.

JOSE ANTONIO dijo...

Isabel:
Espero que te guste, incluso tiene un parada de metro cerca. Cuando lo visites ya me dirás tu impresión.
Un abrazo y buen fin de semana.

El tejón:
Gracias por la visita. Realmente es un parque espectacular y sorprendente. A mi me ha encantado.
Un abrazo.