27 febrero 2010

SOLDADOS DE SALAMINA







El libro de Javier Cercas, Soldados de Salamina, novela un hecho histórico de nuestra Guerra Civil española por la comarca del Pla de l´Estany.
Iniciamos la ruta señalizada en Can Guifré, poco antes de llegar a Falgons.
Subimos por la zona boscosa del Golany, visitamos la Roca dels Capellans, refugio-cueva en pleno bosque que durante la contienda llegó a albergar hasta 21 personas,...
En las cercanías de la ermita de Sant Nicolau, podemos divisar el Pirineo nevado, destacando la silueta del Canigó. Dejamos aquí la Ruta Salamina para subir al Comaestremer, que con sus 890 mts., es cima comarcal (hasta hace poco se tenía al Puig Sesarques como techo del Pla de L´Estany). El sendero hasta la cima es tupido y menos mal que una tablas de madera y algún hito ayudan a no perderse en esta selva. Lástima que las vistas desde la cima son muy reducidas por la exuberante vegetación,...
De vuelta en Can Guifré, cojemos el coche y nos vamos hasta el Santuario Santa María del Collell, que durante la historia ha tenido diferentes usos: santuario, seminario, prisión durante la Guerra Civil, centro de enseñanza secundaria y ahora centro deportivo.
En la zona destacan también el puente románico de Sant Miquel y la iglesia románica de Sant Miquel de Campmajor. Y para terminar la excursión de hoy un breve vamos hasta uno de los lugares más visitados de la zona: El lago de Banyoles. Lugar de gran belleza y tranquilidad en estos últimos días de invierno.
Esta salida la hemos compartido: Cristina, Mª José, Paula, Juan Carlos y yo. Ha sido un placer recorrer esta ruta histórica con vosotros y poder hacer una nueva cima comarcal de Catalunya.

No hay comentarios: