07 junio 2009

TRAVESIA DE MOLLO A QUERALBS















































Continuando con la senda pirenaica del GR11, este fin de semana hemos completado la travesía desde Molló hasta Queralbs. Las previsiones eran de mal tiempo, pero quitando 4 gotas y un poco de niebla, hemos disfrutado de dos días preciosos. VAYA SUERTE.
El primer día saliendo de Molló, pasamos por el Puig Moscós con unas vistas tremendas del Canigó y del Costabona (Francia la tenemos a un paso).Pasado la Collada de Fembra Morta nos encontramos con un grupo numeroso de altivos rebecos. Bajada entre bosques hasta la turística población de Setcases (ahora son bastante más de siete casas,...), continuamos hacia Vallter pasando por la ruta del Carboner, bonitos saltos de agua. A tener en cuenta, que la guía oficial del GR11 te indica de pasar por este lugar, pero está sin marcar como GR,... mapas antiguos indican de seguir este tramo por la carretera hasta el desvío de Coma de L´Orri y Ulldeter (más cómodo y rápido). El río Ter baja con fuerza y alegría, y en sus aguas nos refrescamos, es difícil aguantar la fría temperatura de sus aguas. Con una luna llena majestuosa acampamos cerca de las pistas de esquí de Vallter 2000.
Al día siguiente, al amanecer, continuamos nuestra travesía pasando por el refugio de Ull de Ter, en esta zona nace el río Ter, a medida que vamos ganando altura, montañas conocidas nos van saludando (Pic de la Dona, Bastiments, Balandrau, Gra de Fajol, Canigó,...).
Pasamos el Coll de la Marrana sin problemas, hay menos nieve de la que esperábamos y enfilamos el duro Coll de Tirapits, mientras tomamos un bocado nos deleitamos con este paisaje soberbio, de montañas impresionantes, lagos semihelados, neveros, soledad y silencio, una naturaleza que te abraza y te muestra sus maravillas. Desde el Coll de Carança contemplamos la sucesión de lagos semihelados ya en territorio galo, esta zona es paradisiaca para los amantes de la montaña. Desde el Coll de Noucreus ya se ve Núria, aunque el GR11 te lleva por la cresta hasta el Coll de Noufonts para bajar por un valle espectacular y solitario, con grandes neveros y la fuerza del vigoroso torrente de Noufonts. El Santuario de Núria, bello lugar con su majestuoso santuario, su paseo al lago (presa artificial) y alrededores, las pistas de esquí y los nuevos reclamos turísticos para niños y mayores, hacen la delicia de los visitantes que suben con el tren cremallera. Ya solo nos queda bajar hasta la población de Queralbs, la senda está muy transitada, que diferencia con la soledad y tranquilidad que hemos tenido antes de llegar a Nuria,...
El fin de semana ha sido intenso, muchos kilómetros de caminata y gran desnivel, en buena compañía, con muchas risas, momentos de cansancio y de satisfacción al poder disfrutar de una generosa naturaleza que nos acoge y nos serena.
El equipazo de esta salida lo han compuesto: Cristina, Mª José, Noemí, Edu, José Leiva, Miguel, Vicente y yo. Es un placer sentir y compartir estas VIVENCIAS con vosotros.








11 comentarios:

El tejón dijo...

Acojonante la salida José Antonio,no me cabe duda que lo habeis pasado bien,vuestras caras lo dicen todo.
Las fotos guapisimas.
Y yo que pensé que a lo mejor estabas con la bici en Martorell.
Un abrazo.

Culoinquieto dijo...

Te has fijado en la mirada del isard?, Las fotos y el comentario no se como definirlas. Eres admirable.
Un abrazo

Unknown dijo...

Vaya salida más chula que hicisteis y como siempre unas fotos preciosas, me encanta la del lago!

Un abrazo

xena

JOSE ANTONIO dijo...

Cristina:
Tendríamos que avisar que esto de salir a la montaña es adictivo.
Es tremendo disfrutar de estos paisajes y de tan buena compañía.
Gracias por tu cariño y esfuerzo.
Un abrazo.

El tejón:
La previsión era de mal tiempo, pero por fortuna no acertaron y hemos podido disfrutar de una montaña generosa y espléndida en buena compañía.
¿cómo sabes lo del duatlon de Martorell? Me ha coincidido con esta salida, y como todo en la vida, hay que elegir,...
Un abrazo.

Culoinquieto:
El isard estaba tranquilo y relajado, me dejó fotografiarlo (pero guardando la distancia, pues todavía no había confianza,...)
Ha sido un finde bien intenso, espero que pronto tengamos oportunidad de volver a compartir este gran tesoro que es el tiempo.
Un abrazo.

Xenaia:
A tí que te encanta la montaña y la fotografía hubieras hecho cantidad de fotos. Y a primera hora del día hay una luz preciosa. Los lagos de Carança son espectaculares,... (un lugar precioso para acampar, si no hay tormentas, te lo digo por experiencia).
Un abrazo.

Jaume Llambias dijo...

Genial!!
Impresionantes las fotos.
Lo vuestro si que es sabiduría de la vida.

Un abrazo.

El tejón dijo...

Ja, ja,ja, que gracia me ha hecho tu pregunta José Antonio,y más imaginar la cara de sorpresa.
Por comentarios anteriores ya debes saber que tengo dos hermanos en Barcelona, concretamente uno vive en Martorell y está metido en todos los "saraos".Ahora mismo está haciendo El Camino en bici desde Roncesvalles.Tiene 64 tacos y está muy "colgao".Además mi sobrino es concejal en el Ayuntamiento. Aunque ahora está en la oposicion,es muy majo y muy activo,se llama Xavier.
Un abrazo amigo y gracias por el ultimo comentario que dejaste en mi blog.

JOSE ANTONIO dijo...

Jaume Llambias:
Cuanto tiempo sin saber de tí!!!
Viendo el Puigmal me acordé de todas las aventuras que vivimos por estas montañas siendo unos chavales, sin miedos y hambrientos de aventuras y de ver nuevos horizontes.
Espero que nos veamos pronto, un abrazo y da recuerdos.

El tejón:
Aclarada la sorpresa!!!!
Da recuerdos al "bicigrino" de tu hermano, es una experiencia preciosa cuando llegas a Santiago pero todo el Camino es un aprendizaje en sí.
Por cierto, ahora mismo estoy escuchando esa música que te gusta tanto: L. Mckennitt. Es muy buena.
A cuidarse, un abrazo.

SARITA dijo...

Qué gratos recuerdos de aquella zona del Pirineo! Esperamos volver muy pronto.

Me encanta la foto del sarrio, ¿por qué será?

Muchas gracias por el comentario, nosotros te seguiremos leyendo.

Un saludo.

JOSE ANTONIO dijo...

Sarita:
Se agradece la visita y aprovecho para recomendar desde aquí vuestro precioso blog:
www.saritaymane.blogspot.com
Con unas espectaculares fotos de montaña y muy interesantes comentarios.
Nos seguimos leyendo.
Un abrazo.

Fallen Angel dijo...

Uoooo, fotazas todas, sobre todo las de la nieve y la montaña.

Muuuuy bonitas, olé y olé tropa!

Es que el GR es mucho GR, verdad?
espero más entregas!


Un abrazo :D

JOSE ANTONIO dijo...

Ire and silence:
El GR11 es una maravilla pues al cruzar los Pirineos de punta a punta vas descubriendo paisajes y lugares de un gran belleza.
Tendrás más entregas, puedes estar segura.
Un abrazo.