08 abril 2012

PIRINEO NAVARRO Y PAIS VASCO










Días de lluvia, niebla y muchos contrastes los que hemos pasado en esta Semana Santa por el Pirineo Navarro y el País Vasco. Desde el camping Urrobi, cerca de Roncesvalles, hemos hecho tres etapas del GR11, desde Fábrica de Orbaiceta hasta Elizondo, recorriendo caminos y senderos entre frondosos bosques de hayas y abetos, donde el musgo decora los troncos de los árboles, donde caballos, ovejas y carneros no les falta pasto en estos parajes. Lugares de una gran belleza, a pesar de que el sol no ha sido generoso estos días, estos rincones del Pirineo bien merecen una visita sin prisas, para disfrutar del silencio y de la gran gama de colores de una naturaleza generosa y creativa.
En el Valle del Baztan antes de pasar a Francia, conocemos las Cuevas de Zugarramurdi y el Museo de las Brujas, muy interesante para entender la mitología y ritos vascos, junto con el proceso inquisitorial vivido en esta zona en siglo XVII. Cruzamos a Sara, donde por casualidad , nos encontramos con una concentración indendentista, LA GAZTE MARTXA, con música y danzas, donde se reviven tradiciones ancestrales vascas. Cientos de jóvenes bajo la lluvia disfrutando de una misma lengua y una misma cultura.
Terminamos nuestro viaje en San Sebastián, sin duda, una de las ciudades más bonitas de este país. Paseamos sin lluvia, por La Concha hasta llegar al Peine del Viento, magnífica obra de Chillida, espacio de diálogo entre el mar , el viento, el hierro y las rocas. Un lugar espectacular.
Ha sido una semana intensamente vivida y compartida con Blanca, Concha, Isabel, Mª José, Juan Antonio, Víctor y yo. Sólo me resta agradecer vuestra amistad y hospitalidad. Gracias de todo corazón.

2 comentarios:

Isabel Martínez Rossy dijo...

Intensa y fecunda semana, José Antonio, la que habeis vivido. Preciosos esos bosques entre la niebla. Me alegra que hayáis disfrutando tanto de las vacaciones.
Un abrazo

JOSE ANTONIO dijo...

Ha sido muy bien aprovechada la semana, a pesar de la lluvia que nos ha limitado un poco alguna ascensión montañera prevista,... Cruzar esos bosques con niebla ha sido muy especial.
Un abrazo, amiga.