25 abril 2011

SEMANA SANTA 2011

Estas vacaciones de Semana Santa han dado para mucho en todos los sentidos.

Empezamos nuestro periplo por la capital aragonesa, recorriendo lugares muy interesantes como la Basílica del Pilar, La Seo, Ayuntamiento, Murallas Romanas, Palacio de la Aljaferia,...

En Nuévalos, en el camping Lago Park, nos juntamos con unos amigos entrañables. A pesar de la lluvia, aprovechamos para recorrer la zona y ver la Laguna de Gallocanta, Berrueco, Daroca,...

En el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta nos informan con todo detalle.
En la antigua estación de Santa Eulalia iniciamos el recorrido en bicicleta de la Vía Verde de Ojos Negros, la más larga de España. El primer día vamos hasta Puebla de Valverde después de pedalear unos 62 kms. Una pareja del Club Ciclista Turolense nos recomienda comer en La Fondica, junto a la antigua estación del tren minero, todo un acierto.

El segundo día de bicicleta ya se han unido más compañeros a este particular tour, para hacer el tramo desde Puebla de Valverde hasta Barracas, en tierras de Castellón, más de 40 kms, con viento frío y en un día plomizo cruzando viaductos y túneles (casí todos iluminados, menos mal).

La lluvia y el viento nos hacen sentir como en invierno, una semana atrás parecía que había llegado el verano,...

El tercer día cubrimos el tramo desde Barracas hasta Torres-Torres, final de la vía verde acondicionada. Esta vía minera iba desde Ojos Negros hasta el puerto de Sagunto. Pasamos por la zona más vistosa y transitada por ciclistas y caminantes, cruzando poblaciones con encanto como Jérica, Navajas, Altura,...

Los naranjos en flor dan un aroma muy especial a este último tramo, y las cerezas al pie del camino nos saben a gloria (¿será el hambre?).

Como premio al esfuerzo realizado nos comemos una potente paella valenciana en Torres-Torres, buenísima,...

Después de la larga sobremesa nos desplazamos hasta el pueblo turístico de Peñíscola y nos ubicamos en el tranquilo camping Ferrer.

Al día siguiente, visitamos el castillo del Papa Luna, con una interesantísima exposición sobre Los Templarios. Por la noche asistimos a un concierto de guitarra en el salón gótico del castillo, todo un lujo.

Y para terminar las vacaciones, un recorrido en bici y a pie por el Delta del Ebro, desde Poble Nou del Delta. La lluvia y el viento nos acompaña un tramo de recorrido. Podemos observar varias especies de aves, destacando los rosados flamencos,...

Una semana intensa compartida con grandes amigos: Angelita, Blanca, Conchi, Mª Antonia, Mª Jesús, Mª José, Puri, Yolanda, Edu, Jordi, Juan, Juan Antonio, Miguel, Vicente y yo.