22 agosto 2010

TECHOS DE ESPAÑA































































































































































































Estas vacaciones de verano han dado para mucho, hemos podido subir a 16 cimas provinciales, recorrer media península descubriendo lugares de gran belleza y con mucha historia.
Empezamos nuestra aventura por tierras de La Rioja, subiendo desde Valdezcaray al pico SAN LORENZO. Ya en tierras de Burgos, desde Pineda de La Sierra, buscamos la cima del SAN MILLAN. De camino al norte de Palencia, paramos en Aguilar de Campoo a conocer el monasterio de Santa María La Real, donde su hermoso claustro nos enamora. Nos instalamos en Cervera de Pisuerga, y por supuesto visitamos la iglesia de Santa María del Castillo, joya del gótico florido palentino. Para subir al techo palentino, el pico CURAVACAS, contamos con la presencia de nuestro amigo cántabro Jesús (La cueva del tasugo), es un placer contar con su compañía y alegría. Desde la cima contemplamos los Picos de Europa, todo un espectáculo las montañas emergiendo de un mar de nubes, y la bajada por la tartera es de las que hacen afición.
Nos trasladamos a la comunidad de Cantabria, pasando por Potes y ubicándonos en Fuente De, desde donde tomamos el teleférico hasta el mirador del Cable. La primera cima que elegimos es la PEÑA VIEJA, impresiona el último tramo antes de llegar a la cumbre, pero la visión es espectacular, destacando la figura del Naranjo o Urriellu. En el mismo día, seguimos hasta Cabaña Verónica (refugio metálico construido con los restos de un portavión), y nos aventuramos hasta la cima del TORRE LLAMBRION, techo de León. Pisamos neveros y el último tramo se nos atraganta, tenemos que descender, después de hacer un intento por una chimenea bastante vertical, y al final pasamos por un tramo expuesto con un "amplio patio" para poder llegar por fin a la cumbre. Las fotos no pueden transmitir las sensaciones que vivimos en estos momentos, hay que vivirlas.
Dejando Picos de Europa, nos dirigimos hacia tierras de Zamora, a Puebla de Sanabria, lugar de paso de la Vía de la Plata, tiempo para callejear y disfrutar del ambiente, antes de subir a la PEÑA TREVINCA, cima de Zamora y Orense. Hormigas voladoras y moscas pegajosas nos acompañan en la subida,...
Continuamos nuestra ruta montañera hacia Los Ancares, zona montañosa que une León y Galicia, desde el Puerto de los Ancares, subimos al pico Cuiña, al Penalonga y por último al MUSTALLAR, cima provincial de Lugo. Vistas tremendas, mucho matorral bajo que "acaricia" las piernas y poca gente por esta zona.
La cima de La Coruña, EL PILAR, es más cómoda, por pista forestal desde Figueiras hasta una zona de aerogeneradores, donde se encuentra el techo coruñés y una torre de vigilancia para controlar los fuegos,... Seguimos ruta hasta tierras de Pontevedra, y cerca de Rodeiro subimos en coche hasta el MONTE FARO, techo de la provincia. Lástima que el día no está despejado, pues las vistas desde este punto pueden ser muy amplias. Dejamos las alturas de las montañas gallegas y nos vamos a la costa, hasta Cangas del Morrazo, a disfrutar de las preciosas rías bajas.
Las visitas a las Islas Cíes están completas hasta la semana que viene, así que optamos por ir a las Islas de Ons, lugar de gran belleza, con playas de arena blanca y varias rutas para recorrer la isla principal.
Cruzamos la frontera por Tui, hasta llegar a Viana Do Castelo, hermosa población costera. Tiempo para ambientarnos en la historia y cultura portuguesa.
Buscamos camping cerca de Porto, en Lavra (el Prelada que figura en internet hace 5 años que cerró). La visita a la gran ciudad de los 6 puentes sobre el Duero da para mucho, desde la Catedral, a las numerosas iglesias, museos, paseo en barco por el río Duero,...
Continuando por tierras lusas, llegamos hasta Amarante, tranquila población del interior.
Viseu nos maravilla con su catedral y espectacular claustro. El sol aprieta y los fuegos que hay en La Serra da Estrela nos obligan a cambiar la ruta prevista, así que subimos a La Torre, cumbre de Portugal, desde Covilha. (En la cima hay una estación de esquí, así que es posible llegar hasta arriba en vehículo). Antes de dejar el país vecino, pasamos por Belmonte, donde se celebra una fiesta medieval entorno al castillo. Al cruzar la frontera, llegamos a Ciudad Rodrigo, enclave cultural y monumental. Aquí nos encontramos con Isabel (Cuadernos de Mareas), que nos guiará con gran acierto por su bella tierra charra. De su mano vamos al Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, al precioso pueblo de La Alberca, donde asistimos a un rico folclore y fiestas tradicionales, y por último, recorrido por Las Batuecas y el Desierto de San José, espectacular. Dormimos en el camping de Candelario, y al día siguiente, subimos al Calvitero, al CANCHAL DE LA CEJA (Techo de Salamanca) y al TORREON (Techo de Cáceres).
Dejando la zona de Gredos para otra ocasión nos vamos hasta Segovia y subimos hasta Navacerrada y Puerto de Cotos para ascender al PEÑALARA (Techo de Segovia y Madrid), esta ruta está muy trillada y no hay perdida, mucha gente hace este recorrido (nos encontramos con un anciano de 82 años en la cumbre).
El camping de Riaza (el mejor que hemos tenido en todo el viaje), nos sirve de base para subir a la estación de La Pinilla y desde aquí subir al techo de Guadalajara, EL PICO LOBO, bonita subida entre bosques y bajada directa por las pistas de esquí.
Ya en tierras de Valladolid, subo en solitario, desde Castrillo de Duero, a la montaña, bueno, al punto más alto de la provincia, EL ROBLEÑADA, un hito entre un campo de lavanda.
Antes de volver a casa, pasamos un par de días en Tolosa, Guipuzcoa, y a parte de las visitas familiares, encontramos un hueco para subir al emblemático Uzturre, buen mirador de este bello rincón del País Vasco.
Tres semanas intensas, más de 4000 kms. recorridos, montañas, pueblos encantadores, ciudades fascinantes y la grata compañía de buenos amigos. Una gran experiencia.

13 comentarios:

Cristina dijo...

¡Qué lujo amig@s! Cuantos km recorridos y qué increibles paisajes, de esos que se guardan en la retina y yo apenas inicié mis vacaciones. Os eché de menos. Ya tengo ganas de escuchar vuestras "batallitas". Si todo va bien será el día 5.

Un abrazo

El tejon dijo...

Ya está bien de ponernos los dientes largos. me alegro que lo pasarais tan bien toda la cuadrilla.
Un abrazo amigo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Un recorrido maravilloso que he tenido la suerte de compartir con vosotros por un día. Me alegro de que hayais tenido un buen regreso a casa. Ha sido un verdadero placer conoceros personalmente...
Abrazos para todos

JOSE ANTONIO dijo...

Cristina:
Tenemos unas cuantas batallitas para contar,...
Nos acordamos mucho de tí y estamos deseando volver a verte.
Un abrazo y hasta muy pronto.

El tejón:
Han sido unas vacaciones intensas y con poco tiempo para el aburrimiento,...
Fue un lujo compartir la subida al Curavacas contigo y poder conocernos personalmente.
Gracias por ser como eres.
Un abrazo, amigo.

Isabel:
La suerte fue nuestra al compartir el recorrido por Salamanca contigo, gracias por el tiempo y la dedicación que nos has ofrecido.
Esperamos volver a verte y seguir disfrutando de la amistad que nos une ya.
Un abrazo con mucho cariño.

fermin dijo...

Desde que Tejon nos informo de vuestras correrías por el norte que esperaba este apunte. Que gran manera de pasar vuestras vacaciones, visitando cumbres y buenas gentes.
Un saludo desde Valls.

fosi dijo...

¡Enhorabuena!,vaya vacaciones,un no parar,sois la envidia de mucha gente(entre los que me incluyo).
Un saludo.

xenaia dijo...

Menudas vacaciones!! se ve que habeis disfrutado un montón! y en las fotos te has superado!!
Un abrazo!

JOSE ANTONIO dijo...

Fermín:
El viaje ha dado para mucho y el encuentro con amigos blogueros ha sido muy emotivo.
Gracias por la visita. Un abrazo.

Fosi:
Las vacaciones han sido intensas, pero las tuyas no han sido para menos. Menudas fotos de glaciares alpinos que nos muestras en tu blog. Para recomendar!!!!
Un abrazo.

Xenaia:
Han sido completitas, solo nos faltó un poco más de tiempo para ir más relajados,... (siempre queremos más, no podemos evitarlo).
Que seas muy feliz, un abrazo.

Jose Manuel dijo...

Jolin menudo palizon de Km,pero merece la pena.Mucho de ello ya lo vi y conoci y me trae buenos recuerdos el volver a verlo.Muy buena fotos y preciosos paisajes.
Un saludo

JOSE ANTONIO dijo...

José Manuel:
La verdad es que han sido un montón de kms de recorrido y todavía estamos asimilando los paisajes y las montañas que hemos subido.
Y la experiencia humana ha sido tremenda (hemos podido conocer en persona a Jesús y a Isabel).
Gracias por la visita, un saludo.

Mª Antonia dijo...

Aunque este comentario pudiera ser anónimo, se que la mayoria de vosotros si me reconoceria. Os pido que disfruteís con esta pareja todo lo que podaís ¡como si fuera el último día del resto de vuestras vidas!. Esta pareja siempre son amigos de sus amigos pase lo que pase, en la distancia, sin hablar por telefono en tiempo, etc. ellos siempre están ahí en nuestros corazones.Estoy recuperando poco a poco las lagunas de mi mente y nada mejor para ello que ver las fotos de los viajes y recordar como fuisteis capaz de hacerme ver que existia otro mundo en el cual yo también podia estar y disfrutar, aquel mundo se amplió para mi y es hermoso recordar por las fotos que fué cierto y no un sueño. Vicentico, Angelita ya recuerdo que en mi casa ya se comen todos todos los garbanzos siempre siempre y como siempre intentamos ayudar a todo aquel que podemos ja ja. Gracias por prestarme un poco de vuestro tiempo.Un Beso Mª Antonia

Mª Antonia dijo...

Como ya lo he intentado tres veces ya olvidé lo que queria poner. Estoy comenzando a llenar esas lagunas de mi mente despues del ictus y nada mejor para ello que las fotos de nuestros viajes, meriedas, tes, sobras (muy buenas), etc. Me descubristeis unas posibiidades que jamas hubiera imaginado que existia ese mundo y que yo podia disfrutar de él. A todos los que esteís ahora cerca de ellos creo que ya lo sabreis, pero quiero decir que son amigos de sus amigos toda la vida y por eso siempre se llevan en el corazón (Vicentito, Angelita) a vosotros también. Por favor disfrutar y aprender de ellos cada día como si fuera el último día del resto de sus días y os lo aseguro no lo olvidareis jamás. chicos os quiero, pero eso ya lo sabeis, pero como me han dicho que hay que decirlo cada vez que lo sintamos ahí va eso OS QUIERO NO CAMBIEIS POR FAVOR. ME HACEIS MUCHA FALTA PERO NO PUEDO HABLAR (ya me conoceís). Un Besazo Mª Antonia

JOSE ANTONIO dijo...

Mª Antonia:
No hay palabras para definir todo el amor que sentimos por tí (y por Juan y Sandra).
Tu nos has enseñado tanto y nos has dado tantas lecciones de vida que siempre estaremos en deuda contigo.
Esperamos que pronto nos podamos ver (este verano lo hemos intentado,...).
Os queremos un montón.
Un abrazo y todo nuestro amor.