04 octubre 2009

PIC DE PEGUERA Y LAGOS DE CABDELLA






















CONTENTOS EN LA CIMA DEL PIC DE PEGUERA.















EN LA CIMA DEL PIC DELS VIDALS CON EL PEGUERA DE FONDO.
















ESTANY CASTIESO, MORTO, CUBESSO,... Y AL FONDO EL ANETO.









FLOR DEL AZAFRAN


Este fin de semana hemos recorrido una preciosa zona del Pirineo de Lleida, la zona lacustre de Cabdella.
Siguiendo el río Flamisell llegamos a la presa de Sallent donde dejamos el vehículo y cargando las mochilas y tiendas nos enfilamos hacia el primer lago a más de 2000 mts de altura: el Estany Gento, disfrutando de la belleza de las flores del azafrán, rododendros y primeros toques del otoño.
Pasamos por varios túneles por donde antaño circulaban las vagonetas que sirvieron para la contrucción de presas y conducción de aguas entre los lagos (hay unos 22 lagos intercomunicados para aprovechar la energía hidroeléctrica). Paramos a comer junto al Estany Tort, donde reina la paz absoluta. Al llegar al Estany Colomina visitamos el refugio (a partir de esta semana está sin guarda), solo hay una pareja de Israel que está haciendo la travesía de "Carros de Foc". Continuamos ascendiendo pasando junto al Estany de Mar y el paso con fuerte pendiente conocido como Pas de l´Os (por cierto, el oso no estaba, solo nos cruzamos con 3 de Toledo, haciendo la travesía de "Carros de Foc",...)
Al atardecer nos instalamos junto a la presa del Estany Saburó, estamos a más de 2500 mts de altitud, así que en el momento que se va el sol, la temperatura baja bruscamente, hay que abrigarse. Antes de meternos en el saco de dormir, podemos ver una impresionante luna llena que ilumina con una fuerza increible, parece que haya amanecido, es un momento especial, mágico, irrepetible,...
Amanece un nuevo día despejado, después de desayunar y guardar el material que no vamos a usar en la ascensión, nos enfilamos hacia el collado de Peguera y siguiendo los hitos llegamos a la cresta que nos llevará hasta la cumbre del Pic de Peguera, cima comarcal del Pallars Jussà. Desde aquí las vistas se pierden en cientos de picos, desde el Aneto hasta la silueta de Montserrat, una maravilla para los sentidos.
De vuelta al Coll de Peguera, hacemos la subida al Pic de Mar y Pic dels Vidals, otro perfecto mirador para deleitarse con montañas y lagos.
Nos encantaría quedarnos más tiempo por este paraiso, pero el fin de semana va agotando su tiempo y todavía nos quedan más de 1200 mts de desnivel para llegar al vehículo y más de 200 kms. para volver a casa.
Ha sido un intenso fin de semana de alta montaña compartido con una simpática y encantadora pareja: Antonia y Esteve.

9 comentarios:

SARITA dijo...

El Peguera es un pico que recuerdo con gran cariño, la cresta cimera es muy entretenida y las vistas son espectaculares en todas direcciones...

Nosotros estuvimos viviendo 6 meses en Senterada y visitamos unas cuantas veces esa zona, es una pequeña maravilla dentro del propio Aigüestortes.

A seguir disfrutando...

Un abrazo.

Cristina dijo...

¡Hola!

Qué maravilla de paisajes. Ya sabeis que hubiera ido encantada pero cuando se tienen cosas pendientes siempre es mejor terminarlas y no me arrepiento de ello. Espero que nos veamos muy prontito para seguir el camino que inicié junto a vosotr@s

Un abrazo infinito...

El tejón dijo...

¡¡Que maravillas por conocer!!

Culoinquieto dijo...

Me alegro que disfrutarais, se os nota en la cara, te falló el compañero de tienda. La próxima vez será, nos queda mucho por disfrutar.

Un abrazón

JOSE ANTONIO dijo...

Sarita:
Si las vistas desde Punta Alta son buenas, desde el Peguera son tremendas. Nos ha encantado, y además disfrutando de buen tiempo.
Supongo que fue una experiencia preciosa poder vivir esos meses tan cerca del Pirineo.
Un abrazo.

Cristina:
El día que podamos estar en dos sitios a la vez, será una maravilla.
Aunque intuyo que siempre nos faltará tiempo para hacer TODO lo que nos apasiona.
Contamos contigo para subir al Comanegra.
Un abrazo.

El tejón:
Como todas las que tu nos muestras de tu tierra.
Caminar, sentir y compartir.
Un abrazo.

Culoinquieto:
Y tanto, compañero.
La vida es breve pero intensa y llena de buenos momentos para saborearlos.
Cuando veas a Esteve te pondrá los dientes largos,...
Cuídate y preparate para la duatlón de Puigreig,...
Un abrazo, campeón.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Precioso recorrido, José Antonio, y precioso reportaje... Me da un poco de vergüenza admitir que apenas conozco Pirineos, ya sabes que el mar "tira" mucho de mi y siempre que puedo me escapo hacia él, pero creo que tendré que "diversificar" un poco para no perderme otras maravillas y recuperar mi faceta montañera de otros tiempos.
Gracias por compartir lugares, imágenes y sensaciones....

JOSE ANTONIO dijo...

Isabel Martínez:
El mar tiene un gran poder de atracción y poder contemplar un amanecer desde la playa, es un regalo impresionante.
Y la montaña, para mí, es un cúmulo de múltiples sensaciones: olores, grandeza, colorido, grandes vistas, soledad,la satisfacción de conseguir una cima, ver más allá,...
Gracias por la visita.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Maravillosos paisajes y unas estupendas fotografias que han sabido captar toda su esencia :)

Un abrazo.

JOSE ANTONIO dijo...

Xenaia:
Con un entorno tan precioso es difícil no sacar alguna foto buena.
Es un lugar para recomendar.
Un abrazo y a disfrutar del puente.