18 octubre 2009

COLONIA GÜELL






































En la Colònia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, se celebra una fiesta muy interesante, LA FESTA DEL MODERNISME, donde todo el pueblo se disfraza y nos hace retroceder a principios del siglo XX, y nos muestra con sus vestuarios y costumbres la vida de aquellos años en este lugar.
En esta ocasión, La Festa del Modernisme coincide con el centenario de la "Setmana Tràgica" de Octubre de 1909, y se intenta explicar el detonante de la gran revuelta que llevó a quemar iglesias y conventos en Barcelona: los reservistas movilizados para la guerra de Africa, (quien podía pagar 1500 pesetas liberaba a su hijo de ir a la guerra,...).
Pequeñas obras teatrales nos muestran, a las monjas cuidando niños, las lavanderas, familias que se desplazan a la ciudad en busca de una mejor vida, algún Somatent preparado para mantener el orden, pacíficos ciudadanos jugando al dominó, concurso de pintura rápida, mercado, antiguedades,...
Un variado repertorio de actuaciones y música en un marco único como es la Colònia Güell, donde destaca la Cripta, obra de Gaudí.
Después de una mañana intensa en la Festa Modernisme, recargamos pilas con un buena comida y terminamos dando un paseo por el Rompeolas de Barcelona, con las vistas del nuevo edificio que destaca en el cielo de la ciudad, el Hotel Vela.
Ha sido una jornada compartida con la familia muy bien aprovechada.

2 comentarios:

El tejón dijo...

Está por aquí mi familia de Abrera y me han hablado del Hotel Vela.
Curiosamente me llama la atencion que estos edificios no imcumplan la ley de costas ni de proteccion del litoral,aunque bonito es.
Un saludo.

JOSE ANTONIO dijo...

El tejón:
¿Ley de costas?,... Está claro que la justicia no es igual para todos y se utilizan diferentes varas de medir dependiendo de las "circunstancias".
Un abrazo.