24 octubre 2009

COMANEGRA, CIMA DE LA GARROTXA
















Después de pasar Camprodón con dirección a Francia, tomamos la estrecha carretera que va para Beget, y al salir de Rocabruna, a un kms largo hay una pista forestal que sale a la izquierda (una buena referencia es un gran deposito de agua). Aquí dejamos los coches e iniciamos la marcha hasta el Coll de Golofreu donde se encuentra un oratorio. En este lugar, dejamos la pista para hacer un recorrido circular, subiendo hasta el renombrado Coll de Malrem, uno de los muchos pasos que utilizaron los exiliados republicanos en su camino a la libertad (o a los "campos de refugiados" en Francia). A partir de este lugar, junto al mojón 521 encontramos la cerca de ganado que nos separa del país vecino. Siguiendo la fácil cresta entre prados y bosques de hayas, las marcas azules y rojas nos llevan a la cima del Puig de Bordellat donde tenemos unas panorámicas excepcionales desde el Canigó, a diversas cimas del Pirineo que ya se va poniendo su traje blanco, en la lejanía se ve la silueta del Montseny,... y por supuesto, nuestro principal objetivo de hoy: el Comanegra, cima comarcal de la Garrotxa, (el último tramo se hace sufridor y sudamos la camiseta), por fin llegamos al vértice geodésico y disfrutamos de un descanso bien merecido, un buen bocata y unas vistas preciosas en muchos kilometros a la redonda (mar, montañas y un color otoñal muy especial).
Nos tomamos nuestro tiempo para sentir este regalo de la naturaleza y poder compartirlo con los amigos aquí presentes: Conchi, Cristina, Elena, Mª José, Noemí, Carlos, Juan Antonio y yo.
El regreso lo hacemos bajando directo a la Bassa de Monars y a partir de aquí por la cómoda pista forestal hasta el depósito de agua donde tenemos los vehículos.
Esta es una excursión para disfrutar del colorido otoñal y de las excepcionales vistas.

7 comentarios:

Isabel Martínez Rossy dijo...

Preciosas vistas, precioso otoño en los bosques, camino y buena compañía... ¡Un buen fin de semana!. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

SARITA dijo...

Ascendí al Comanegra en el mes de Enero y no me encontré a nadie en todo el día!! Lo cierto es que me encantó el recorrido y las vistas desde la cumbre.

La primera foto es preciosa... felicidades por la actividad.

Un abrazo.

Culoinquieto dijo...

Bonitos paisajes y buena compañía, que envidia!!
Nos vemos el domingo en Puig-reig.
Un abrazón

El tejón dijo...

Todas las estaciones son bonitas pero los colores del otoño lo que más.
Un abrazo José Antonio.

JOSE ANTONIO dijo...

Isabel:
Ahora hay una luz muy especial en los bosques, y por suerte todavía no ha empezado el frío, así que aprovecharemos las salidas aunque los días sean cada vez más cortos.
Un saludo.

Sarita:
Es una zona encantadora y muy tranquila. Y en invierno tiene que ser más solitaria todavía.
Cuantos rincones para disfrutar de unas buenas vistas y de una naturaleza generosa.

Culoinquieto:
El domingo nos ponemos al día, que estás muy "perdido" ultimamente.
Un abrazo, campeón.

El tejón:
Seguramente es la estación de los contrastes cromáticos, y los bosques son como un gran cuadro.
Ya he visto que aprovechastes bien tu salida a la naturaleza.
Un abrazo.

Cristina:
El presente es un gran regalo, y que mejor que compartir todo lo que nos une y nos hace más felices.
Gracias por tu amistad y toda la energía que nos aportas.
Un beso.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA CANALLA...BONES CAMINATES.

SALUT
JOAN

Unknown dijo...

Que chula esta salida! Nosotros todavía no hemos subido al Comanegra, está en lista de espera :P pero leyéndote me han dado ganas de ir YA! :D

Un abrazo :)