04 mayo 2009

CUATRO CIMAS











































Continuando con el proyecto de coronar las cimas provinciales, este puente de mayo lo hemos aprovechado intensamente. El primer día nos trasladamos hasta Vistabella del Maestrat, y desde el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, iniciamos la ascensión a la cima de Castellón, el PENYAGOLOSA.
A pesar del frío y unos copos de nieve que nos cayeron en el último tramo, ha sido la subida con más gente que hemos hecho últimamente, parecía una romería. Las vistas soberbias y la facilidad de acceso, hacen que esta montaña sea de las más visitadas en toda la Comunidad Valenciana.
De camino a Manzanera (Teruel) donde nos alojaremos en el camping del pueblo (el único y en fase de renovación, no es para recomendar a los amigos,...), pasamos por el precioso Valle del Mijares y la población de Montanejos, con sus baños termales, fotos en el Pantano de Arenoso.
El segundo día nos trasladamos a la Sierra de Valdeminguete, para subir al MOGORRITA, cima provincial de Cuenca, antiguamente había aquí una estación de esquí, las vistas que tenemos son espectaculares a cientos de kilometros y el día despejadísimo. De vuelta al camping, comprobamos que Teruel existe, y que tiene muchas maravillas, a destacar el gran patrimonio mudéjar, como torre de la Catedral, San Martín, El Salvador,... (solo nos decepciona un poco El Torico).
El tercer día nos desplazamos a la población de Puebla de San Miguel, que se encuentra en El Rincón de Ademuz, enclave valenciano dentro del territorio turolense, para subir a la cima de Valencia, el PICO CALDERON o ALTO DE LAS BARRACAS. Muy buenas vistas y otro día radiante para disfrutar. En todo el recorrido no hemos visto a nadie, esta zona está muy poco transitada.
Vemos carteles del proyecto Life para proteger especies de flores, y por otro lado contemplamos una gran epidemia de oruga procesionaria en la gran mayoría de pinos,...
Hay quien dispone de un día extra de fiesta, y lo aprovechamos para trasladarnos a Tinença de Benifassà (Castellón), nos instalamos en el camping Moli L´Abad, éste si que es un lugar para recomendar (mirar su web: http://www.moliabab.com/ ) y al día siguiente, pasando por el Embalse de Ulldecona, llegamos hasta el tranquilo pueblo de Fredes para subir al TOSSAL DELS TRES REIS, cima comarcal del Montsiá y lugar donde la leyenda dice que se reunían los monarcas del reino cristiano de Aragón, y los reyes moros de Tortosa y Valencia. En este punto ahora se juntan las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón. Vistas preciosas desde el Parc dels Ports, con la cima del Montcaro, hasta el mar. Vemos muchos animales, como cabras salvajes, buitres y alguna serpiente.
Han sido unos días intensos y muy bien aprovechados en buena compañía de:
Angelita, Cristina, Mª José, Noemí, Vicente y un servidor.




6 comentarios:

Fallen Angel dijo...

Envidiable, como la compañía en la montaña.

Y qué bichito más majo, las serpientes me encantan.

Cuatro cimas inolvidables, seguro! Aunque como todas.

Y en cuanto a lo que dices de Peñalara y Gredos...
Gana GreDios, sin duda. Peñalara, no tiene nada, exceptuando el risco de claveles :) aparte hay excesiva gente, es más una romería que el pico más alto de Madrid y Segovia... No tiene más que eso.


Un abrazo, y gracias por pasar! Ya sabes que a mí me tienes entre las admiradoras, y más si sigues poniendo cosicas montañeras ;)

Mar dijo...

Pues la serpiente, parece una culebra Natrix tessellata.
La bióloga atlántica :-)

JOSE ANTONIO dijo...

Cristina:
Ha sido muy intenso y con poco tiempo para el aburrimiento,...
Se nota que el Camino te ha puesto en forma.
Un abrazo y hasta bien pronto.

Ire and Silence:
Las experiencias en montaña siempre te enseñan y es una oportunidad tremenda para aprender y compartir momentos únicos.
Gracias por la información montañera que nos proporcionas de primera mano.
Un abrazo.

Amiga atlántica:
La natrix estaba plácidamente tomando el sol (y así la dejamos después de la foto). Por cierto, es venenosa ?
Gracias por la información.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

JOSE ANTONIO.-Después de seguir los rastros que has ido dejando en este blog en tu larga andadura, no tengo por más que felicitarte por el mismo. Espero poder seguir disfrutando de tus "aventuras", compartiendo el polvo del camino...


IRE AND SILENCE.- Un poquito de Gredos es mucho, pero mi corazoncito dice esto:

"Peñalara"

Cuna de grandes alpinistas; escuela madrileña de grandes sueños.

En las entrañas de tu humilde circo grandes hazañas se han forjado y en tu largo reinado, como tributo, algunas almas te has llevado.

Vieja amiga vilipendiada,¿en que momento te han robado tu grandeza?
Acaso la vieja guardia que a tu amparo tantas noches pasó, no te defendió.

Pero no te preocupes por mucho que quieran borrar tu nombre, para mí siempre serás "Su Majestad"...


Salud y Montaña.

Mar dijo...

Tranquilo, la mayoría de estas culebras no son peligrosas ya que inyectan el escaso veneno que tienen con los últimos dientes, los quie están más pegados a la garganta por lo que el riesgo de picadura con esos dientes es muy bajo ya que no dan abierto tanto la boca.
Está más pensado para inmovilizar a sus presas antes de comenzar su camino hacia el tracto digestivo que como elemento defensivo.
Petons

JOSE ANTONIO dijo...

Hinterstoisser:
Se agradece la visita y los comentarios. Así como esa defensa de Peñalara, cuna de alpinistas.
Todas las montañas tienen su encanto y valor, es cuestión de saber encontrar lo que buscas (no todo son grandes cimas o paredes imposibles,...).
Desde aquí aprovecho para recomendar tu blog repleto de buenas rutas montañeras y fotos preciosas.
Un abrazo.

Amiga atlántica:
Gracias por la explicación, ahora me quedo más tranquilo por si me muerde una natrix,...He de reconocer que las serpientes me dan impresión. Aún así, es un placer ver animales en libertad y a tan poca distancia.
Una forta abraçada.