04 agosto 2008

MONTSEGUR












Este fin de semana hemos completado el tramo que nos faltaba por recorrer del GR107, EL CAMI DELS BONS HOMES.
Hemos salido de Mérens Les Vals, pasando junto a la preciosa iglesia románica, con unas vistas preciosas del valle de L´Ariège, fuerte subida hasta el Coll de Joux, 700 mts de desnivel, donde un mar de nubes cubre el fondo del valle. Las vacas pastan con toda tranquilidad en este paraiso de pastos de montaña.
Pasamos por bosques frondosos y aprovechamos para comer deliciosas fresas silvestres, riquísimas,...
Bajamos hasta la población de Orgeix (4ª foto), parada para lavarnos en el río y recuperar fuerzas.
Seguimos ruta ahora en ascenso continuado, 850 mts. de desnivel positivo, hasta el Coll d´Ijou, donde se encuentra el refugio de Chioula, aquí el sol nos pega con toda su energía, hasta pasado el Coll de Balaguès, donde se inicia la bajada hasta la tranquila población de Montaillou. Aquí nos quedamos a pasar la noche en el Aire de Bivouac, un gran prado con acceso a ducha y servicios (2,50 € por persona).Pateamos el pueblo y subimos hasta los restos del castillo, "para estirar las piernas", antes de irnos a dormir.
El domingo, salimos antes de las 7 horas, hace fresco. Pasamos por las tranquilas poblaciones de Prades y Comus, con sus granjas y olor a campo, que paz!!!!!!!,...
Poco después de Comus nos adentramos en las Gorges de la Frau, un desfiladero estrecho y protegido por grandes paredes verticales. Es impresionante este lugar, con lluvia puede resultar peligroso pasar por aquí.
Pasado el desfiladero solo nos queda una fuerte subida muy embarrada que nos adentra en un bosque de hayas y abetos, vemos bastantes setas,...
Por fin vemos la silueta del castillo de Montegur, llegamos a la población y ya puestos, subimos hasta el cerro donde se encuentra el castillo, (del pueblo hasta el castillo hay unos 300 mts. de desnivel). Pagamos 4€ por la visita a este lugar emblemático del Catarismo, aquí se sufrió en el siglo XIII unos asedio de 10 meses que terminó con el martirio de la hoguera de 220 cátaros que no renunciaron a su fe.
Terminamos nuestra visita cultural en el museo del pueblo (la entrada al castillo incluye el museo).
Para conocer más cosas sobre esta ruta y sobre los cátaros:
Paisajes inolvidables y poblaciones con encanto y un gran legado histórico que nos enseña nuestro pasado, para entender nuestro presente y tal vez, mejorar nuestro futuro.
Este fin de semana lo hemos compartido: Emma, Jordi, Mª José y yo.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Una autèntica maravilla. Seguro que lo habeis disfrutado como sólo vosotros sabeis. Os deseo unas felices vacaciones. Un abrazo

xenaia dijo...

Felicidades! por haber conseguido terminar ese trozo que os faltaba. Ya estoy impaciente por ver que nuevas aventuras de estas vacaciones nos mostrarás :) Disfrutar de ellas!

JOSE ANTONIO dijo...

Cristina:
Ha sido una gran experiencia el recorrer este camino, ya que a más de los grandes paisajes, está el componente histórico y monumental.
Una ruta a recomendar.
Nos vemos después de vacaciones
Un abrazo.

Xenaia:
Gracias por tus ánimos y visitas al blog.
Las vacaciones están al caer, el día 9 vamos a iniciar la Ruta de La Plata en bici,...
¿te animas?
Que pases unas buenas vacaciones.
Un abrazo.

xenaia dijo...

Nosotros las empezamos el 14, aun nos quedan unos dias. No conozco la Ruta de la Plata, pero suena muy bien!