13 julio 2008

GR 107















Este fin de semana hemos continuado el GR107, la Ruta de los Cátaros, desde El Vilar (Cerdanya) hasta Mérens-les-Vals, en L´Ariège francés. La subida hasta la Portella Blanca por el Valle de la Llosa es de una gran belleza, con una flora espléndida, un río de aguas cristalinas, bosques y prados de ensueño,...
Me encuentro con Jean, un francés que lleva varios días cruzando el Pirineo con un carix, un artilugio parecido a una carretilla con una rueda y un arnés, muy curioso. A continuación aparecen una simpática pareja de Arbúcies, Eva y Pep, que vienen haciendo el GR107 desde Berga. Con ellos comparto la ascensión hasta la Portella Blanca (a 2517 mts de altitud), punto fronterizo entre España, Andorra y Francia. Las vistas son espectaculares allá donde mires.
En la bajada nos encontramos con Mª José que ha subido desde la población de Porta por el valle de Campcardós, un amplio valle muy hermoso, con mucho colorido. Hacemos multiples paraditas para fotografiar tanta belleza, paisaje, animales, flora,...
Pasamos la noche en el camping municipal La Rivière de Porté-Puymorens, muy económico (dos personas y la furgo adaptada por solo 8,44 €), ducha calentita, tranquilidad y buenas vistas, lugar a recomendar. La tarde-noche es pasada por agua, llueve con ganas y la temperatura es fría, no parece que estemos a mitad de julio, así que nos vamos a dormir pronto.
El domingo aparece nuboso pero nos permite hacer la otra etapa hasta Mérens. La lluvia de ayer se nota en los arroyos que vienen más crecidos y rápido nos calamos el calzado. Al llegar al Coll de Puymorens, la niebla cubre el paisaje y hace frío, a partir de aquí un ligero ascenso y todo bajada hasta L´Hospitalet por bosques húmedos de abetos, pinos, hayedos,...
Por esta población pasa la N-20 con mucho tráfico hacia Andorra de franceses en busca de buenos precios,...
Unos 10 kms. más siguiendo el río Ariège y llegamos al fin de etapa en Mérens-les-Vals.

La vuelta a casa la hacemos por Ur, donde paramos a fotografiar su espectacular iglesia románica, (es la 2ª foto),y ya puestos, nos acercamos hasta Dorres a conocer los famosos baños termales, que hace años eran libres,... (ahora, cuesta 4 € la entrada), en invierno darse un baño termal con vistas a la Cerdanya, rodeado de nieve ha de ser espectacular. Nos gustaría probarlo, ya os contaremos.

El fin de semana ha sido intenso y bien aprovechado, hemos disfrutado de una naturaleza generosa y de un paisaje majestuoso. Nos sentimos afortunados por estas oportunidades que nos brinda la vida y poder compartirlas con todos los que leen este blog.

Gracias por vuestra visita y por dejar algún comentario.

12 comentarios:

Cristina dijo...

Hola amigos, os escribo desde mi ultima noche en el Calafate. Hace frio pero se aguanta bien. Hoy fuimos al Chalten, a caminar. El viaje en bus un poco resbaladizo pues todo el camino hemos encontrado hielo y nieve pero el conductor bien chulo tirando palante, pues claro que si. Ma;ana hacia Ushuaia. Ya os contare. Las fotos estupendas. Un abrazo amigos!!!!

Megustanlasbibliotecas dijo...

Una maravilla como siempre Jose Antonio.

Un abrazo!

Unknown dijo...

Se nota que habeis disfrutado! Muy buenas las fotos :)

Jaume Llambias dijo...

Fantásticas imágenes, como siempre. Se nota cuando las cosas se hacen con pasion...

Abrazos..

km 231 dijo...

hola josé antonio!
som l'eva i en pep que ahir vam finalitzar el gr107, camí dels bonshomes. les quatre últimes etapes les vam fer en dues i així el diumenge vam dormir a Ax les thermes i ahir ja vam arribar a montsegur i cap a casa en tren des de foix. Un bon regal havernos conegut personalment, segur ens anirem retrobant, records!

JOSE ANTONIO dijo...

Cristina:
Que tal por el fin del mundo?
Ya nos contarás, estamos deseando saber y conocer tu viaje.
Disfruta este momento como un regalo, que lo tienes bien merecido.
Un abrazo.

Noe:
Gracias por tu visita, y por la actividad tan interesante que llevas en tu blog. La historia de tus abuelos me ha emocionado.
Un beso.

Xenaia:
Se agradece el comentario, siempre estamos aprendiendo con el tema de la fotografía que tanto nos apasiona. Tu si que haces buenas fotos y unas rutas muy interesantes con todo detalle. Aprovecho para recomendar tu blog desde aquí.
Un abrazo.

Jaume:
La pasión no puede faltar cuando haces lo que te gusta y apasiona.
Y a más el poderlo compartir con los amigos es precioso.
Recuerdos a la familia y a ver si nos vemos pronto.
Un abrazo.

Pep:
Enhorabuena por conseguir los objetivos. Vaya ritmo que habeis pillado, dos etapas por día!!!!
Ha sido un placer conoceros personalmente y nos encantaría volver a coincidir con vosotros, en la montaña o en alguna prueba atlética,...
Si puedes mandanos alguna foto de Montsegur,al correo: caminarysentir@yahoo.es
Gracias de antemano. Muchos recuerdos para los dos. Un abrazo.

Culoinquieto dijo...

Ya te queda menos para Montsegur,viendo las fotos y lo que cuentas,tendremos que seguir tus pasos ya mismo.
Un abrazo.

JOSE ANTONIO dijo...

Culoinquieto:
Ya falta menos para llegar a Montsegur, lugar mítico del catarismo.
Hasta ahora, hemos pasado por lugares extraordinarios, es una ruta preciosa. Para recomendar a todos los que les guste la montaña.
Un abrazo, campeón.

Mar dijo...

Me estan entrando unas ganas irrefrenables de darme un garbeo por los Pirineos que no se si me podré aguantar!!!!
Qué pasada de ruta, de fotos, de flores, de paisajes... de personas!!!
Un abrazo para todos y gracias por compartir tu experiencia en el blog para que todos la podamos disfrutar.

JOSE ANTONIO dijo...

Amiga atlántica:
Gracias por tus palabras de apoyo, espero que pronto te animes con la familia a pisar "tierra firme" por los Pirineos. Nos encantaría conoceros personalmente y compartir camino con vosotros.
Del 11 al 14 de Septiembre vamos al Valle de Aran, ¿os animais?
Un abrazo con cariño.

Luz Vila dijo...

Os felicito por vuestra " buena marcha". Estais muy puestos, esto es más que senderismo. Bonitas fotos,me inspiraré en alguna para pintar.Seguid disfrutando así y yo que lo vea . Abrazos desde Sant Joan d´Alacant .

JOSE ANTONIO dijo...

Luz Vila:
Gracias por pasar y dejar tu amable comentario.
He estado mirando tu blog con esas pinturas llenas de esa mágica luz mediterránea.
Animo y sigue transmitiendo esa sensibilidad con tus cuadros.
Un abrazo desde Barcelona.