Empezamos nuestro recorrido en Lumbier y su famosa Foz (garganta, desfiladero), donde se pueden observar muchas aves impresionantes como los buitres. Nos instalamos en el camping Murkuzuria de Esparza de Salazar (una pequeña población próxima a Ochagavia, con tan solo un centenar de vecinos,...), y desde aquí vamos haciendo nuestras excursiones para ir completando el GR11, la senda pirenaica. Caminar es una preciosa forma de conocer montañas, valles, rincones donde reina el silencio y la paz. Exceptuando un día que hemos tenido viento, niebla y frío, los demás días han sido excepcionalmente cálidos y despejados. Ha sido una maravilla recorrer la Selva de Irati, con sus frondosos bosques de hayas, robles y pinos, colores de un otoño que se resiste a entrar de lleno con su hermosa paleta de tonos amarillentos y ocres.
Ver santuarios como el de Idoia o Muskilda, o ermita de Las Nieves, te transportan a un mundo de interiorización, donde el tiempo se detiene, y te preguntas a donde vas con tantas prisas por la vida,...
Conseguimos hacer las tres etapas previstas del GR11 desde Isaba hasta Fábrica de Orbaiceta, algo más de 50 kms de senderos y pistas de ensueño, donde los colores y los olores avivan los sentidos. A tener en cuenta que a partir del Paso de las Alforjas, se han cambiado las marcas del GR11 para hacer la ruta más cómoda a fin de alojamiento y acceso. Consultar la ruta antes de emprenderla para evitar sorpresas.
Como colofón a nuestra estancia montañera por Navarra, subimos al primer 2000 del Pirineo Occidental, el Pico de Orhi (también lo hemos visto escrito Ori, Orhy), desde el puerto de Larrau, en la misma frontera francesa. Un poco más de una hora de ascensión y unas vistas extraordinarias en un día como hoy, podemos ver hasta el Moncayo,...
Con una enorme satisfación volvemos a casa, nuestro viaje al Pirineo Navarro ha sido todo un éxito. Estas fotos son una pequeña muestra de recuerdo de lo vivido y compartido con Concha, Mª José y Juan Antonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario