13 septiembre 2009

PUNTA ALTA, BESIBERRI SUD Y ALGO MAS

Estanys de Coma Les Bienes
Cima de Punta Alta



Partiendo piedras



Cima del Besiberri Sud




Bajando hacia Gemena





Estany de Gemena de Baix






GR 1 por el Montsec de Rúbies







Cima de Mirapallars








Tossal de les Torretes
Aprovechando los 3 días de fiesta que tenemos en Catalunya, con Ana, Mª José, José Leiva y yo, nos vamos al Pirineo de Lleida, a disfrutar de sus maravillosas montañas.
El primer día, con un día precioso, nos desplazamos en coche hasta los aparcamientos cercanos a la Presa de Cavallers para subir desde aquí hasta Punta Alta, un pico de más de 3000 metros de altitud. La ascensión la hacemos por el barranco de Coma Les Bienes, combinando empinado sendero, tartera y pedregales, y pasando por bellos lagos de origen glaciar. Tenemos que utilizar las manos para alcanzar el Pic de Coma Les Bienes y siguiendo la cresta llegar al Punta Alta, magníficas vistas de los Besiberris, Aneto y Maladetas, Valle de Arán, Ariege francés,...
Nos instalamos en el camping Boneta de Barruera (campig tranquilo).
El segundo día, Ana y Mª José deciden hacer un recorrido de unos 18 kms de gran belleza, junto al río Noguera de Tor, siguiendo la senda de Camins Rurals. Mientras, José leiva y yo nos vamos a la zona de los Besiberris. Subimos desde Cavallers por el Barranco de Malavesina, donde se nos cruzan una manada de rebecos. La ascensión es dura y los murallones de estas montañas impresionan, y el día está empeorando, hemos pasado de un cielo casi despejado, a unas nubes amenazantes, pasamos cerca el Besiberri del Mig, cruzando algún nevero, salvando grandes bloques de roca y algún tramo de grimpada hasta por fin llegar a la cima del Besiberri Sud. Tenemos justo tiempo para hacer unas fotos, pues comienza a granizar con fuerza (teníamos idea de hacer la cresta hasta el Coma Lo Forno, pero será en otra ocasión). Así que bajamos hasta el Coll d´Abellers para dirigirnos a los preciosos lagos de Gemena, lugar paradisiaco, para recomendarlo a los amantes de la alta montaña. El camino nos lleva hasta Caldes de Boi (hotel y balneario termal).
Y el tercer día nos dirigimos al pintoresco pueblo de Llimiana, frente al Montsec de Rúbies, después de visitar el tranquilo pueblo, vamos hasta el Hostal Roig donde iniciamos nuestra ruta a pie siguiendo parte del GR1 hacia la Portella Blanca y subir a las cimas del Mirapallars y al Tossal de les Torretes (cima comarcal de la Noguera). Las vistas y la tranquilidad de estos lugares invitan a quedarse más tiempo por estos rincones,... De vuelta a casa pasamos por Vilanova de Meià, viendo la cara más vertical e impresionante del Montsec de Rúbies. Esta montaña es muy frecuentada por escaladores.
Han sido tres días intensos de montaña, con sol y lluvia, (hasta granizo), satisfechos de poder disfrutar de este gran regalo que es la montaña.

6 comentarios:

El tejon dijo...

Impresionante la foto de la bajada a Gemena.¿No es demasiado arriesgada?

xenaia dijo...

A mi también me ha impresionado esta bajada, no se como se vería desde allí pero desde aquí.... ufff

Por cierto Jose Antonio que tal está el camping Boneta de Barruera?

Un abrazo

xena

SARITA dijo...

Me encanta la zona de Besiberris y Punta Alta, es una maravilla y guardo muy buenos recuerdos de ambas ascensiones.

Te recomiendo la Cresta del Besiberri Sud al Comaloforno, es muy disfrutona y bastante sencilla y la vista de la Cresta de los Besiberris desde el Comaloforno merece la pena.

Un saludo.

JOSE ANTONIO dijo...

El tejon:
Tratamos de no correr riesgos innecesarios, la nieve estaba en buen estado para bajar, no eran necesarios crampones y con los palos se frenaba bien.
Un abrazo.

Xenaia:
A mi me daba más impresión la cresta de roca o cuando tuvimos que grimpar,...el tramo de neveros fue divertido (no había peligro).
El camping es pequeño y los servicios un poco antiguos pero es muy tranquilo y acogedor y está junto al pueblo.
Un abrazo.

Sarita:
Nos quedamos con las ganas de llegar al Comaloforno pero el granizo nos asustó un poco (no tienes donde refugiarte en la cresta con la tormenta).
Las vistas desde el Punta Alta son espectaculares.
Un abrazo.

Culoinquieto dijo...

A este paso Catalunya se os hará pequeña, sois unos "disfrutadores". Me acordé de tí en la duatón de Bellmunt, sin tí todo es más "tranquilo".

JOSE ANTONIO dijo...

Culoinquieto:
Nos vemos el próximo sábado en el tramo del GR11.
Ya hablaremos de la próxima duatlón.
Un abrazo, campeón.