08 febrero 2009

GR 11 Y ROC DE FRAUSA (ALT EMPORDA)






















Este fin de semana teníamos previsto hacer una sesión larga de correr por las montañas del Alt Empordà, siguiendo el GR11. El sábado recorremos desde Vilamaniscle hasta Requesens (unos 30 kms). Con una temperatura fresquita y un molesto viento de Tramontana, vamos recorriendo estos bellos parajes protegidos de L´ALBERA. Restos prehístóricos como el Menhir del Mas Nogue o el Dolmen de La Font del Roure nos recuerdan que hace 6000 años había presencia humana por estos lugares. El valle donde se encuentra el Convento de Sant Quirze de Colera es de una gran belleza y tranquilidad (solo nos encontramos con dos caballos).
A medida que vamos ganando altura, las vistas son extraordinarias, el Golfo de Roses en toda su amplitud, el majestuoso Canigó vestido de blanco, la esbelta figura del castillo de Requesens entre bosques mediterráneos,...
Después de la visita al castillo de Requesens, los dos compañeros de fatigas, Miguel y Esteve, regresan a casa, con el resto del grupo de apoyo (que se han dando una caminata de unos 12 kms.), nos vamos ya en coche hasta La Jonquera a pasar la noche. Antes de cenar, tenemos la suerte de poder ver un documental sobre el exilio republicano en 1939, imágenes que muestran la crudeza de dejarlo TODO y marchar a otro país con lo puesto,...(la historia se repite pero no aprendemos la lección), para más información mirar la web: http://www.museuexili.cat/
El domingo optamos por ir hasta Maçanet de Cabrenys y subir desde el Santuari de la Mare de Déu de Les Salines hasta la cima del Alt Empordà: El Roc de Frausa. A pesar del frío, la nieve y la tramontana, conseguimos
hacer cima y disfrutar de esos momentos mágicos cuando al mirar a tu alrededor puedes observar tanta grandeza, bosques generosos, mar y montañas, naturaleza en estado puro.
Después del esfuerzo, nos recuperamos con una buena comida en Maçanet, en el restaurante La Cuadra (lugar a recomendar por su comida y atención).
Ha sido un fin de semana completo compartido con buenos amigos.
Gracias: Conchi, Montse, Mª José, Esteve, Félix, Juan Antonio y Miguel.

7 comentarios:

juan paredes dijo...

hola jose antonio, me alegro mucho que sigas disfrutando de lo que te guste, me encantaria coincidir algun dia contigo, pero los sabados me es imposible, lo mio son los domingos, un abrazo, cuidate.

Culoinquieto dijo...

Veo que dejasteis lo mejor para el domingo, y encima me pones los dientes largos con la comida. Los seis os mereceis lo mejor.
Un abrazón

km 231 dijo...

Eiiii! hola jose antonio, sóc en pep d'arbúcies. et passo el comentari epr dir-te que l'edició d e la duatló serà el proper 15 de març. ok? ens veurem?

quantes coses que estàs fent eh? et veig en plena forma.

El tejón dijo...

Muy guapa esta entrada,me suena mucho lo del exilio de oirselo a mi hermano el de Abrera que ha estado por ahí hace poco.
Un abrazo

JOSE ANTONIO dijo...

Cristina:
Ha sido un fin de semana intenso y bien variado. Ya te contaremos este sábado, en la salida a Vidrà.
Tenemos muchas ganas de sentir tus abrazos y esa energía tan positiva.
Nos vemos.

Juan Paredes:
Tenemos que ponernos al día de todas las cosas que nos apasionan, como la montaña y el deporte.
Escápate algún sabado!!!!!
Un abrazo.

Culoinquieto:
Lo del sábado estuvo muy bien, aunque he de reconocer que a mi, me sobró la última media hora,...mis piernas estaban en reserva,... (vaya poderío que teneis Esteve y tú, miedo me dais).
Anima a tu sobrino y nos vemos en Vidrà este sábado.Para las 15 o 16h.estamos en casa.
Un abrazo, campeón.

Pep:
Hola, cuanto tiempo sin saber de vosotros. Gracias por recordarnos la próxima edición de la duatlon de Arbucies. Esperamos ir con algunos amigos. Ya hablaremos,...
Un abrazo y muchos recuerdos para Eva y para tí.

El tejón:
Hay cálculos que hablan de medio millón de refugiados que cruzaron la frontera en 1939.Las imágenes son duras.
Viendo esto es más fácil entender, el contínuo flujo subsahariano hacia Europa.
Un abrazo.

Maria josé Areste dijo...

hola ,
no me conoces, pero voy leyendo tus aventuras... me encanta leerte porque despues puedo ir a recorrer los caminos que describes. Yo vivo en el Alt Emporda, y por raro que parezca, muchos sitios no me eran conocidos.. Por ejemplo ese roc encima de Maçanet, o el castillo de requesens..
Así yo tambien aprovecharé los domingo para pasear y descubrir.
Gracias por los detalles e informacion que das.. No me puedo perder.
Un saludo muy cordial, Maria José

JOSE ANTONIO dijo...

Maria José:
Gracias por dejar tu comentario. Siempre es gratificante compartir las experiencias que nos apasionan.
Me alegro que sigas el blog, y si deseas participar en alguna salida con nosotros, estás invitada.
Somos un grupo abierto y muy heterogéneo, y variado.
La próxima salida haremos otro tramo del GR11 desde Beget. ¿Te animas?
Un abrazo.