10 mayo 2008

LLUÇANES






El Lluçanès es una comarca "natural" entre el Berguedà, Bages y Osona donde el paisaje nos habla de una tradición agrícola y ganadera bien marcada, con pueblos pequeños con mucha historia y leyendas. Hace un par de días estábamos disfrutando de un tiempo casi veraniego, pero hoy tenemos temperatura de invierno, con lluvia, viento y frío,...

La ruta la iniciamos por OLOST, con su tremenda iglesia con dos campanarios, (según la leyenda un matrimonio prometió un campanario nuevo si la Virgen les daba un hijo, y tuvieron gemelos,...). Seguimos hacia Prats de Lluçanès y antes de entrar en esta población nos encontramos con El SANTUARIO DE LURDES, un monumento muy visitado y con unas fantásticas panorámicas (hoy podemos distinguir hasta el Puigmal nevado, a pesar del día plomizo). Breve parada para ver LA PEDRA DRETA, símbolo legendario y misterioso con forma fálica. Mientras el viento peina los campos de cereales, nosotros nos dejamos llevar por su energética fuerza.
A pocos kms. de aquí se encuentra el Monasterio de SANTA MARIA DE LLUÇA, joya románica que no hay que perderse, si se pasa por estos lares. La visita a la iglesia y al claustro la hacemos de la mano de Joan, un guía excepcional, entusiasta de su trabajo, que nos transporta a la historia antigua de romanos, árabes y señores feudales, luchas de poder, arquitectura, la peste negra,...nos hace vivir el arte de los capiteles, de los frescos del siglo XIV, combinación de colores, perspectivas,...(Visita muy interesante).

Apurando la mañana, visitamos SANT FELIU SASERRA, con su iglesia de origen románico. (En esta población se celebra el día de Todos los Santos, La Fira de les Bruixes (la feria de las brujas) con una representación por las calles, aquelarre y juicio de las brujas.)

Camino de Moià, paramos a comer en el restaurante Montvi de Baix, lugar a recomendar por su calidad y buen servicio.

En esta salida hemos participado: Cristina, Elena, Mª José, Juan, Gabriel y yo.

4 comentarios:

Cristina dijo...

Ha sido un sábado estupendo a pesar del frío y el viento pero la lluvia nos respetó. Aunque me pasara otro día sin dormir lo volvería a repetir. Un abrazo

JOSE ANTONIO dijo...

Cristina:
Eres un fenómeno!!!!!!
Y hay que ver lo bien que te ondeas al viento,...
Sigue disfrutando de la vida con toda la intensidad que tu sabes.
Te queremos un montón, un abrazo.

Amiga Atlántica dijo...

Hola José Antonio,
Aunque en silencio no he dejado de visitar tu blog y ver que no paras!!! me ha emocionado ver cómo te has reencontrado con un antiguo compañero de viaje, cuantos recuerdos, no?
Me guardo la dirección del Lluçanes para ir algún día, maravillosa ruta.
Un abrazo desde Galicia,
Mar

JOSE ANTONIO dijo...

Amiga atlántica:
Se agradecen tus visitas, es todo un placer compartir todo lo que nos apasiona a ambos.
Gracias al blog he podido recuperar una amistad de juventud, hacía más de 12 años que no nos veíamos,...
Un abrazo.