12 octubre 2009

REINO DE LOS MALLOS














































En el Prepirineo aragonés se encuentra el Reino de los Mallos, lugar con mucha historia y con unas formaciones rocosas de conglomerado muy originales. Los más conocidos son los Mallos de Riglos, junto al río Gállego, paraiso para los escaladores, y precioso lugar para contemplar estos enormes paredones pétreos que al atardecer toman un color rojizo espectacular. Menos concurrido y de gran belleza son los Mallos de Agüero, en el pueblo encantador destaca su iglesia románica y la tranquilidad del lugar.
Próximo a Loarre sobre un emplazamiento rocoso, se encuentra una de las fortificaciones románicas mejor conservadas de Europa, el Castillo de Loarre. Después de un audiovisual muy ilustrativo para situarnos en el contexto histórico, la interesante visita guiada nos enseña múltiples detalles y anécdotas históricas, de la arquitectura, costumbres de la época, refranes,...
A pocos kms de aquí visitamos la población de Bolea, donde destaca la Colegiata del siglo XVI, con un retablo mayor que reune lo mejor del renacimiento aragonés. La ubicación y las vistas desde el mirador cercano son tremendas (hasta las Mantis Religiosas son imponentes en este lugar).
Estos días hemos dormido en el albergue de Murillo de Gállego. El pueblo es encantador, a destacar la iglesia de San Salvador y la ermita de la Virgen de la Liena, y sobre todo, las vistas de los Mallos de Riglos.
Ya de camino a casa, hemos visitado Ayerbe, donde la figura del Premio Nobel, Ramón y Cajal está muy presente. Y antes de despedirnos de los amigos que se van para Madrid y Bilbao, paramos en la ciudad de Huesca para dar un grato paseo por la zona de la Catedral, Ayuntamiento, Iglesia de San Pedro el Viejo, Parque Municipal,... Nos falta tiempo para ver el famoso cuadro de La Campana de Huesca, tan cargado de historia. Otra vez será.
Han sido tres días recorriendo parte de Aragón, disfrutando de su arte, su historia, sus bellos paisajes, su rica gastronomía, su agradable carácter,... y compartiendo camino y aventuras con amigos.
Han participado en este viaje: Gloria, Mª Luisa, Mª José, Meli, Paki, Fernando, Jordi, Lucas, Pablo y yo. Gracias por estos momentos VIVIDOS.

6 comentarios:

El tejón dijo...

Hala otro finde guapo ¿no?
Un saludo.

SARITA dijo...

Riglos es una pasada.... y esa Mantis religiosa, impresionante!!

Nosotros somos unos enamorados de la provincia de Huesca, por qué será??

Un abrazo.

JOSE ANTONIO dijo...

El tejón:
Ha sido muy intenso y completo, con preciosos paisajes, historia, buena comida, y muy buena compañía.
Un abrazo.

Cristina:
Mientras el cuerpo pida "guerra" intentamos hacer lo que más nos gusta.
La semana que viene nos vemos para disfrutar de la montaña.
Un abrazote!!!!!

Sarita:
Riglos es un lugar con un magnetismo espectacular.
Y para los amantes de la escalada es muy especial. Seguro que habeis hecho alguna vía.
El Pirineo de Huesca es tremendo, tiene tanto por ofrecer,...
Un abrazo.

Isabel Martínez Rossy dijo...

Impresionantes esos mallos rojos y la mantis está que se sale....de la foto. A seguir disfrutando!!!

Unknown dijo...

Te has superado con las fotos! si tuviera que elegir no sabría con cual quedarme!! No conocía esta zona así que me la apunto para la super lista de sitios a donde queremos ir :P
Un abrazo!

xena

JOSE ANTONIO dijo...

Isabel:
Los Mallos ya impresionan por su gran tamaño, y al atardecer la tonalidad que adquieren es preciosa,para enamorarse del lugar.
Un saludo.

Xenaia:
Es una zona encantadora, y a poco más de 300 kms de Barcelona (vía Lleida-Barbastro-Huesca).
Me alegro que te hayan gustado las fotos.
Un abrazo.